Ponerle atención a nuestra imagen personal ya no debería ser un acto catalogado para vanidosas o metrosexuales.
Hoy en día está confirmado que frases como “la primera impresión jamás se olvida” o “como te ven te tratan” tienen bases científicas. Varios estudios dicen que en menos de un minuto y de manera casi automática el cerebro saca conclusiones sobre una persona como qué tan competitivo es, si es confiable, su nivel cultural y social. Esto por mencionar algunas, y todo esto ¡en menos de un minuto!
Según el reconocido psicólogo y actual profesor en la UCLA Albert Mehrabian, cuando conocemos a alguien lo que más influye es:
55% nuestra imagen física, como cuerpo, proporciones, movimientos, posturas, rostro, facciones, gestos vestimenta, colores, etc.
38% el lenguaje paraverbal, esto es entonación, proyección, tono, énfasis, pausas y solamente el
7 %, el lenguaje verbal, o bien, lo se que se dice.
Si eres de los que cree que la imagen es un tema meramente superficial, yo te preguntaría: ¿Crees que lo que tu imagen proyecta es congruente con tu verdadera esencia? Si habláramos de trabajo, ¿lo es, con el rol que desempeñas? En una ocasión me tocó escuchar la conferencia de un directivo de una empresa multinacional dedicada a temas de Internet, el joven (quien por cierto resultó ser muy inteligente) escogió para dar una conferencia, unos pantalones de mezclilla , playera y tenis negros, sumémosle que además era físicamente desconocido para el 90% de la audiencia. De inicio, fue confundido como un encargado del sonido, hasta que los organizadores se percataron e inmediatamente lo presentaron como es debido.
No se trata de cambiar su personalidad y meterlo en un traje, simplemente creo que tu imagen, si no eres un Mark Zuckerberg (quien es ya mundialmente conocido) te sumaría puntos que tu outfit fuera más apropiado para la ocasión y no te pusieras lo que te pones un domingo de pelis, en fin, lo dice la ciencia, nuestra imagen siempre está comunicando. ¿Cuantas oportunidades estaremos desaprovechando por no tener una imagen congruente a nuestros valores, capacidades o conocimientos?